Entorno & Eventos

Casa Rural Carlos es la opción perfecta para disfrutar de unas vacaciones tranquilas entre los paisajes de la Sierra de Espadán y Gúdar-Javalambre. y desconectarse de la rutina diaria. Este enclave único, y la cantidad de actividades que te ofrece la comarca, te invitan a conocernos.

TEMPORADA MICOLÓGICA

 

Con el fin del verano llegan las esperadas lluvias. Es entonces, cuando comienza la temporada de recolección de setas y hongos. A mediados del mes de octubre, el pueblo experimenta la llegada de decenas de aficionados, en busca del hongo más conocido en la zona: el rebollón. Se trata de una variedad de aspecto carnoso y anaranjado, que se encuentra en los abundantes pinares locales, muy apreciado en la gastronomía popular de la zona de Levante y Cataluña. Menos conocido, pero más sabroso incluso, según los entendidos, es la típica seta de cardo, que podemos encontrar en prados sin cultivar. Una última especie de hongo, marca el fin de la temporada micológica; se trata del más preciado del reino, oro negro, y su exquisitez no entiende de fronteras: la trufa negra. Su recolecta queda reducida a expertos agricultores, que precisan de ayuda canina para encontrarlas. 

EVENTOS DEPORTIVOS

 

Numerosas son las actividades que tienen como epicentro la Vía Verde de Ojos Negros. Para los amantes del deporte, este espacio libre de tráfico y perfectamente señalizado, la Vía Verde más larga de Europa, es un privelegio que permite compaginar turismo, deporte y amor por la naturaleza. 

 

En el mes de septiembre, se lleva a cabo la Non-Stop Vía Verde Ojos Negros, una marcha cicloturista no competitiva, que tiene como objeto reivindicar que esta antigua vía minera, llegue hasta la población que da nombre a la ruta, Ojos Negros (Teruel). Los más de doscientos kilómetros, se completan en una sola jornada, con diferentes puntos de avituallamiento y paradas técnicas. Una marcha muy bien organizada, y que en la segunda edición ya tuvo a Casa Rural Carlos, como colaborador desinteresado. 

 

Cambiando las dos ruedas por las piernas, destacamos uno de los eventos que más personas congregan: los 500 corredores de la Maratón, 1/2 Maratón y 10K de la Vía Verde de Ojos Negros. La prueba por excelencia, la Maratón, tiene inicio en Barracas, y tras 42km, tiene su final en la población de Navajas. Una vez más, esta prueba deportiva cuenta con la colaboración de Casa Rural Carlos, que entiende el deporte por la Vía Verde, como una herramienta para estrechar lazos entre deportista y naturaleza. 

ACTIVIDADES MULTIAVENTURA

 

El entorno se presta a disfrutar de las posibilidades que la naturaleza nos ofrece: ríos, rocosas laderas, sendas imposibles... Es ahí dónde nuestros amigos de DINAMIC, OCIO Y AVENTURA, nos ayudan a completar la fantástica oferta de diversión. Actividades de tiro con arco, puenting, escalada, barranquismo, son algunas con las que podrás pasar un fin de semana inolvidable. Puedes contactar con ellos en su propia página de facebook, pinchando aquí mismo.

RUTAS TURÍSTICAS

 

Barracas, al mismo tiempo, es capaz de abarcar un turismo completo: actividades al aire libre, rincones históricos o la cercanía con pueblos medievales, son algunos de los ejemplos de las que completan la oferta turística, y que hace que sea elegido como un punto clave. 

 

Las rutas al nacimiento del Río Palancia, o a la cueva de Cerdaña, son excursiones de escasa dificultad técnica y un elevado valor paisajístico. Por otra parte, la cercanía del Río Mijares, permite una jornada refrescante en los calurosos días de verano. El Salto de la Novia, en Navajas, escribe bajo su cascada natural, una leyenda basada en las futuras prometidas de la comarca. 

 

A escasos kilómetros, podemos encontrar pueblos con encanto un medieval y romántico como Rubielos de Mora -nombrado uno de los pueblos más bonitos de España- y Mora de Rubielos. Albarracín, a algo menos de 80km, es considerado por muchos como el pueblo más bonito de España. Teruel, con su arquitectura mozárabe, sus fiestas Medievales de los Amantes de Teruel en febrero, es otro de los atractivos turísticos y gastronómicos recomendable. Todos ellos, unidos con Barracas por perfectas carreteras y autovía. 

 

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Casa Rural Carlos