Vía Verde de Ojos Negros

¿QUÉ ES LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS?

 

Por allá los años 1.900, un par de empresarios vascos comenzaron a explotar la extracción del mineral de hierro en la concesión de las minas de Ojos Negros (pequeña población al noroeste de Teruel). Debido a la calidad del material, deciden construir un ferrocaril alternativo al existente por aquel entonces -debido a divergencias con RENFE- que unía las propias minas, con los Altos Hornos ubicados en Sagunto (Valencia). Debido a la necesidad de más cantidad y optimización del transporte, es en 1.972 aproximadamente, cuando deja de utilizarse esta vía Minera. 

 

En el año 2.002, los gobiernos de Aragón y Comunidad Valenciana, deciden acondicionar este trayecto, respetando al máximo su trazado original. Nace así, la Vía Verde de Ojos Negros que todos conocemos, y se erige como la Vía Verde más larga de España, con más de 200 km de longitud. Paradójicamente, el recorrido actual no comienza en la localidad que da nombre a la Vía Verde, si no que lo hace en una población anterior, Santa Eulalia. De ahí, que diversas organizaciones y plataformas estén llevando en los últimos años, una bateria de actividades reivindicando la ampliación de la Vía Verde hasta Ojos Negros.  

 

VÍA VERDE OJOS NEGROS I

 

Dividiendo el recorrido en dos, el primer trayecto discurre entre Santa Eulalia y Barracas. Perfectamente indicado en todo el tramo, y ciclable en su totalidad, lo mejor es no desvelar ningún rincón para que cada uno lo descubra por sí mismo. Se trata de un recorrido de aproximadamente 100 km, con la única dificultad del Puerto del Escandón. Un pequeño punto de dureza en el camino que hará que nuestro descanso en esta primera etapa de la Vía Verde de Ojos Negros sea más que merecido. En Barracas, punto final de esta primera estapa, te estaremos esperando en Casa Rural Carlos

 

VÍA VERDE OJOS NEGROS II

 

La segunda parte de recorrido, desde Casa Rural Carlos, llegaremos al fin de la Vía Verde de Ojos Negros: Sagunto. Aproximadamente unos 100km predominantemente de bajada. Dejaremos el llano cerealista de Barracas, para adentrarnos poco a poco, en plena Sierra de la Calderona. Paisaje inimitable, que merece la pena disfrutar. Como el tramo anterior, perfectamente indicado y ciclable en todo momento. En la localidad de Algimia de Alfara, la Vía Verde de Ojos Negros tiene su fin, aunque se puede continuar por carretera -no muy frecuentada- hasta Sagunto o Valencia. En nuestros tracks de wikiloc, puedes estudiar el recorrido. 

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Casa Rural Carlos